viernes, 10 de noviembre de 2017

TRABAJO DE GRADO



LIDERAZGO COMUNICACIONAL DEL DOCENTE EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS DEL LICEO NACIONAL FRANCISCO
 ISNARDI MATURÍN ESTADO MONAGAS
LAPSO ESCOLAR 2016-2017





 









Autor: Edgar López
Tutor: Pasifae Hernández
Asignatura: Proyecto de Investigación III










CABUDARE, NOVIEMBRE DE 2017










LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


La investigación se desarrolla sustentada por la línea de investigación de la Universidad Fermín Toro de la Maestría de Gerencia y Liderazgo en Educación: Liderazgo y Desarrollo Humano en organizaciones educativas. Proyecto: Liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017. Esta línea de investigación permite al maestrante profundizar e indagar los requerimientos de que adolece el sistema educativo en la exploración de soluciones. El propósito se enmarca en la búsqueda de respuestas a diversas situaciones que se presentan en el ámbito de la educación venezolana en relación a los posibles problemas en el liderazgo comunicacional de los docentes.







SITUACIÓN PROBLEMA

La comunicación vista como herramienta de gestión en las organizaciones educativas debe ser considerada para interactuar, específicamente entre el equipo de docentes, pues son estos profesionales quienes difunden informaciones y conocimientos en búsqueda de objetivos planificados basados en la misión, visión, objetivos y valores propios de una institución educativa.
Evidentemente, los docentes emplean la comunicación y sus estrategias con el fin de ofrecer una gestión escolar que influya favorablemente en la actitud de sus semejantes y específicamente en los estudiantes, mejorando su desempeño profesional y laboral, de allí, surge la necesidad de contar con un liderazgo comunicacional, para constatar las debilidades, en caso de que las haya, en el aspecto comunicativo y planificar estrategias de mejora continua. Dentro de este orden de ideas, Ferreiro. y Alcázar (2013), señalan que:

La comunicación está orientada a mejorar la calidad motivacional de las personas en una organización, es decir, que tengan mayor satisfacción en el trabajo, mejoren como profesionales y sepan todo lo necesario para hacer bien su trabajo y si son las personas las que no tienen una buena calidad motivacional, la comunicación debe estar dirigida a mostrarles las consecuencias de sus acciones. (p. 29)

El enfoque del texto expresado indica que la comunicación se da en los planteles educativos con un propósito orientador de las diversas actividades planificadas y desarrolladas, que requieren de manejar un entendimiento acorde con la intervención de cada docente. Sin embargo, no en todos los planteles se logra tal cometido, para ello se requiere de un líder que interprete las ideas y acciones de los interlocutores, dando ese toque motivacional de tolerancia y consideración a los mensajes expresados en los entornos escolares.
Es probable, que al no existir buena comunicación entre los actores del hecho educativo (directivos, docentes entre otros) es factible que los objetivos o propósitos planteados en las instituciones educativas presenten debilidades y complejidades. Así lo sostiene, Maturana (2012), cuando indica que: “Una comunicación inadecuada tiende a debilitar las relaciones interpersonales por los malos entendidos, los llamados comentarios mal sanos y así consecutivamente una cadena de rumores que acaban por deteriorar el clima organizacional”. (p. 9).
La realidad existente en los planteles escolares se torna compleja cuando existe informaciones, ideas o acciones emitidas por profesionales que alejan un buen clima de convivencia, tal vez por la libre interpretación del contenido de mensajes capaces de debilitar las relaciones laborales y hasta las personales. Desde este enfoque, se hace necesario emplear la tolerancia con el fin de buscar que la libertad de pensamiento re realice de forma sensata sin colocar en peligro el ambiente armonioso que debe existir en los planteles.
En el ámbito latinoamericano, el liderazgo comunicacional en el sector educativo (algunos planteles) viene confrontando deficiencias, puesto que su eficacia influye poco en la calidad de la gestión educativa, tal vez sea por la forma como los interlocutores efectúan las conversaciones en su entorno. Se puede interpretar que la comunicación en ocasiones se desvirtúa y los mensajes que se emiten no cumplen con el cometido en ese momento que se realiza el acto comunicativo.
Desde esta perspectiva, se podría señalar que dentro de las instituciones escolares la comunicación debe formar una red, donde cada profesional de la docencia, represente un punto de esta (red), y cada interconexión entre los puntos esté relacionada con el liderazgo comunicacional que se efectúe en el momento de darse la interactividad . Al respecto, Garay (2013), comenta:

El liderazgo comunicacional es un proceso social que implica una relación con otros, una interacción entre las partes, en definitiva, una comunicación bilateral. A través de este proceso, el líder persigue influir y/o modificar, intencionalmente, los pensamientos y conductas de sus colaboradores, mediante la persuasión. (p. 12)

Las interacciones sociales que involucran la comunicación y el liderazgo cumplen una función modificadora de actitudes que inciden en la forma de pensar y expresar mensajes e ideas entre interlocutores con la intención de mejorar sus relaciones. Más aún cuando convergen en el mismo sitio de trabajo, permitiendo así la creación de un ambiente laboral, donde los individuos se sienten considerados como profesionales.
En Venezuela, el liderazgo comunicacional dentro de los planteles escolares presenta ciertas deficiencias. Existe la probabilidad de que algunos profesionales de la docencia (directivos-docentes), conozcan el tema tratado, sin que esto signifique el dominio en su práctica. Parra (2012), expresa: “Ser líder, guía, con pensamiento sistémico; significa inducir cambios en los objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones, tanto del personal adscrito a la institución escolar como de la comunidad en general. (p. 56).
El líder requiere de una comunicación pausada con una connotación de orientación, de manera que pueda canalizar las ideas y mensajes que pudieran estar fuera de orden. Esta acción se enmarcaría en una elevación de la calidad donde los interactuantes expresen inquietudes que se adapten a las necesidades del avance comunicativo. En ese sentido, sería de gran ayuda poseer características y conocimientos respecto al liderazgo comunicacional.
En el estado Monagas, específicamente en el Liceo Nacional Francisco Isnardi, ubicado en la Avenida Bicentenario, Municipio Maturín, se observan debilidades referentes al liderazgo comunicacional entre los docentes adscritos a esta institución. Por lo que se visualizan síntomas, que revelan la problemática planteada, tales como carencia de estrategias comunicativas entre los docentes del plantel, lentitud en los procesos comunicativos y en las acciones, atrasando las repuestas y desinformación acerca de un determinado tema o fin, algunas ideas expresadas no son acogidas ni escuchadas por la parte oyente, se observa poco entendimiento, coordinación y la cooperación entre los docentes que imposibilita el crecimiento y desarrollo de la institución escolar.


CAUSAS

Lo antes señalado pudiera ser causado por lo restringido del liderazgo comunicacional en el plantel, las relaciones interpersonales se dan con un mínimo intercambio de conversaciones entre los participantes, se delegan funciones comunicativas de forma irregular, no se establecen compromisos que faciliten un mejor entendimiento entre los docentes, se emplean pocos canales comunicativos. A demás de ello, se requiere que los líderes deban conservar su habilidad de buenos oyentes, puesto que es esta la única forma de captar los detalles que los demás pasarían por alto. entre otros.

CONSECUENCIAS

La problemática presentada puede generar consecuencias que influirían en la complejidad comunicativa, en cuanto a poca comunicación entre los docentes para discusiones socializadas referente a los resultados escolares, algunas informaciones relacionadas con el proceso comunicacional se les presta poca atención, el nivel de convivencia profesional se percibe enrarecido, se observa un clima organizacional poco confiable, lo que podría desencadenar en una comunicación con poca fluidez.




PRONÓSTICO

De persistir el problema indicado, se podrían producir situaciones de desconfianza entre los interlocutores, se generarían pocos encuentros comunicacionales receptivos, el liderazgo comunicacional no produciría ningún impacto socio educativo, el líder no encontraría puntos de reflexión para orientar las informaciones y se continuaría el accionar que hasta el momento se ha evidenciado en la fase de observación realizada por el investigador. Basado en lo antes indicado, es relevante caracterizar la problemática debido a que:
Se identifica poco el liderazgo comunicacional de los docentes (coordinadores, directivo) del Liceo Nacional "Francisco Isnardi". No se describen los elementos del liderazgo comunicacional presente en la institución objeto de estudio, se establece poca relación entre el liderazgo comunicacional que desempeña el directivo y el proceso de comunicación de los docentes en la institución señalada, el liderazgo comunicacional se emplea poco en el fortalecimiento del clima organizacional del Liceo Nacional "Francisco Isnardi" y se formulan escasas alternativas o lineamientos para el mejoramiento del liderazgo comunicacional en la institución estudiada.




Objetivo General

Determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017.

Objetivos Específicos

-              Identificar el liderazgo comunicacional de los docentes (coordinadores, directivo) del Liceo Nacional "Francisco Isnardi
-              Describir los elementos del liderazgo comunicacional que están presentes en la institución objeto de estudio.
-              Especificar el tipo de relación entre el liderazgo comunicacional que desempeña el directivo y el proceso de comunicación de los docentes en la institución señalada.
-              Determinar las alternativas o lineamientos que se pudieran formular para el mejoramiento del liderazgo comunicacional en la institución estudiada.



JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El liderazgo comunicacional demanda información de lo que realmente sucede en la institución. Cuando depende únicamente de formalidades comunicativas, pudiera correrse el riesgo de recibir sólo informaciones favorables. En este sentido, es necesario complementar con otros canales informales, acorde con los requerimientos del plantel, donde se podría asignar mejores condiciones a la comunicación.
Sobre este aspecto, se puede indicar que un líder que apoye las alternativas y decisiones en su acción es capaz de lograr el liderazgo comunicativo genere esa condición mediadora entre los miembros que la integran, permitiéndole atender todo el proceso educativo de manera integral, minimizando las barreras que se puedan presentar, como vía para responder a las necesidades del recurso humano y las exigencias técnicas de la gerencia.
De allí, el director como gerente y guía del personal docente de los planteles debe propiciar las condiciones para que estos profesionales gestionen mejores discursos o mensajes con lo que se buscaría establecer un mayor liderazgo comunicacional, especialmente entre los docentes, bajo ciertas exigencias que conforman el entorno escolar en función de mejorar la convivencia entre los interactuantes, así como también la fluidez de la comunicación en los espacios escolares.
Desde esta perspectiva, la investigación es importante, debido al aporte que dará para conocer lo interesante del liderazgo comunicacional en los ambientes escolares. De allí, surge la intención para fortalecerlo, generando una alternativa que podría ser empleada como herramienta asertiva en el marco de la dinámica educativa, mediante la valoración de la demás personas, avances y dificultades presentes en el desarrollo de la relaciones interpersonales y laborales.
Para la aplicación de un liderazgo comunicacional, se requeriría de un gerente educativo y un personal docente que cumplan con su verdadero rol de la gestión que realizan, con una mentalidad amplia y abierta a las propuestas de cambios que se suscitan y así como también promover garantías en la búsqueda de la calidad educativa. El logro de ello, se sustentaría en la necesidad conocer el proceso educativo bajo la premisa del liderazgo comunicacional, principios y fundamentos para aplicarlas eficazmente en el centro educativo.
La investigación está enmarcada en la línea de investigación de la Universidad Fermín Toro de la Maestría de Gerencia y Liderazgo en Educación: Liderazgo y Desarrollo Humano en Organizaciones Educativas. Proyecto: Conocimiento centrado en valores, actitudes y clima organizacional en el temario: toma de decisiones creativas, organización inteligente, hedónica y participativa. Esta línea de investigación permite al estudiante profundizar e indagar en las necesidades que atraviesa el sistema educativo en la búsqueda de soluciones.
Así como también, proporcionar respuesta a diversas situaciones que presenta el sistema educativo venezolano en relación a los diversos problemas que actualmente afectan al ámbito educativo con el propósito de mejorar la calidad comunicativa en los planteles escolares. Por lo tanto, el estudio cumple los requisitos exigidos por esta casa de estudios, en cuanto a las normas para la elaboración y presentación de trabajos de investigación. Dentro de los aportes teóricos y técnicos que ofrece la investigación en curso están: El estudio se orienta hacia el uso de una herramienta estimulante a nivel gerencial en cuanto, al rol del docente en cuanto al liderazgo comunicacional en los espacios escolares.
Desde este punto de vista, se percibirá un aporte teórico referido al liderazgo comunicacional como medio para desarrollar una gestión educativa en contextos institucionales (planteles escolares), lo que constituirá un eje temático en permanente discusión para orientar la búsqueda de respuestas, tanto teóricas como pragmáticas a la problemática que subyace en torno a la gestión del Liceo Nacional “Francisco Isnardi”. En cuanto a lo científico, se ubica la presente investigación, en una aproximación a la gestión educativa fundamentada en una perspectiva holística, que integre las dimensiones de liderazgo comunicacional en contextos educativos.
En cuanto a lo práctico y social, es el proceso de influir sobre las personas para dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de determinadas metas. Existen muchas formas de que los docentes realicen esto último, dependiendo de su estilo personal y de las exigencias de la situación. No existe un perfil ideal de este profesional exitoso, pero si se han detectado una serie de rasgos comunes entre los individuos sobresalientes, que determinan un conjunto de características. De allí, que los docentes puedan conducir de forma racional las actividades de la organización educativa en estudio.
Esto implica el profesional de la docencia de ejercer la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, con planes de acción bien llevados, las organizaciones tendrían condiciones para existir y crecer, convirtiéndose en el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos. Los gerentes tradicionales desempeñaban un papel muy diferente a los de ahora, y eso se debe a que las instituciones igualmente funcionaban de modo distinto, en los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar, debido principalmente a la tecnología.



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los antecedentes o referentes utilizados en esta investigación hacen alusión a trabajos de investigación que reflejan una problemática similar, es decir: Determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017. Esta consulta permite al investigador hacer comparaciones de diferentes aspectos como teóricos, legales, entre otros, permitiéndole sustentar con estudios previos lo que pretende demostrar. En consecuencia, se da mayor confianza a las indagaciones que se efectúan previas al estudio que se realiza al momento de la consulta.
Banegas, (2013), realizó un estudio titulado: “El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC y su impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010”, Madrid. Universidad Europea Madrid, cuyo objetivo general fue: comparar las diferentes prácticas propias de liderazgo moderno que le permitan a una institución universitaria asegurar un posicionamiento privilegiado en el mercado de la educación superior por su calidad educativa. Tesis Doctoral para optar al título Doctor en Economía y Empresa.

En esta investigación se aplicó el método descriptivo y correlacional, ya que su propósito es identificar las prácticas de estilo transformacional que han permitido que UNITEC asegure la satisfacción de sus clientes, y así, gozar de un posicionamiento privilegiado entre las instituciones de educación superior en Honduras. El diseño se realizó en tres etapas y se emplearon cuatro (4) encuestas para recoger la información. La población constó de los directivos de Unitec. Se seleccionó una muestra estratificada de cuarenta (40) líderes, de un total de setenta y dos (72) de la institución.

Se indicó como conclusión que para obtener el compromiso de todos los colaboradores en el logro de la visión y la misión, es fundamental programar reuniones periódicas informativas durante el primer año de implementación del liderazgo, que reflejen los cambios y proyectos, que están ocurriendo de acuerdo al plan estratégico, de manera que la confianza se mantenga en el líder, puesto que es imperativo establecer los canales de comunicación oficiales que ayuden a movilizar la información de cuanto sucede en este ámbito.

Dentro de los aportes obtenidos en función de determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017, del referente utilizado se mencionó que existe la necesidad de introducir cambios efectivos, capacitando a todos los líderes en las prácticas de estilo transformacional, lo cual se logrará descentralizando la toma de decisiones, de cuentas de cada uno de los colaboradores a través de los indicadores definidos en los objetivos institucionales.






BASES TEÓRICAS




Liderazgo

El liderazgo puede ser asociado con la condición y característica que posea una persona (profesional) cuando cumple funciones de orientador o que dirija un equipo de trabajo, entre otras. Esas condiciones, es lo que caracteriza a un líder, quien por su parte tendrá la responsabilidad de cumplir con la acción liderizadora. Dentro de este orden de ideas, Monroy 2013), expresa que: “El liderazgo es la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados.” (p. 52)
Acorde con lo indicado, se debe mencionar que el ejercicio del liderazgo podría catalogarse como un arte, donde se motiva y orienta a las personas, haciendo uso de esas condiciones que permiten influir en los demás para que ejerzan labores con garantías de beneficios. Esta acción conduce al líder a realizar las tácticas requeridas en la consecución de un objetivo predeterminado. En algunas ocasiones, se considera que el liderazgo puede surgir de forma natural, cuando se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal.


Estilos de Liderazgo


Desde este punto de vista, es prudente mencionar que los estilos varían según los deberes que el líder pueda desempeñar solo las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de los subalternos. Esta visión puede ser sintetizada señalando la variedad de términos empleados para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta, donde Harris, O. (2013), los describe de la forma siguiente:

El líder autócrata. Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la guía se centralizan en el líder. Puede considerarse que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
El líder participativo. Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. El líder que adopta el sistema de rienda suelta. Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. (pp. 198-199).

Tomando en cuenta lo descrito anteriormente se considera que el líder autocrático siente que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, de igual forma considera que sus subalternos son poco capaces de guiarse así mismo, solo espera de subalternos obediencia y adhesión a sus decisiones. El líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de subordinados aceptado sus contribuciones siempre que sea posible; cultiva la toma decisiones de los seguidores para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras además de impulsarlos para que incrementen su capacidad de auto control.


Liderazgo Transformacional

Se consideró prudente desarrollar el tema de liderazgo transformacional, considerando que en la actualidad el avance que se percibe a través de este estilo podría servir de apoyo, específicamente en el aspecto comunicacional. En este sentido, es un tipo de liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que rodean al líder. Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados. No sólo están interesados e involucrados en el proceso, sino que también se centran en ayudar a todos los miembros del grupo a tener éxito.
Al respecto, Bassy Avolio, citado por Villalón (2014), refiere que: “el liderazgo transformacional es como un proceso que se da en la relación líder seguidor, que se caracteriza por ser carismático, de tal forma que los  seguidores se identifican y desean emular al líder”. (p. 22). Dentro de esta conceptualización, se podría indicar que el líder transformacional genera un impacto en los seguidores, debido a que todos ellos quieren actuar de la misma forma que él lo hace. Sin embargo, existen limitantes en donde las necesidades de este pueden ser alcanzadas si su desempeño se adecua a su contrato con el líder.
El liderazgo transformacional es un estilo que se define como el liderazgo que crea el cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en la “transformación” a otros; transformación a ayudarse unos a otros, a tener en cuenta a los demás, para que el trabajo sea alentador y armonioso, y para mirar hacia fuera para ver la organización en su conjunto. En esta dirección, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo seguidor.



Comunicación

 La importancia en el establecimiento de una comunicación entre docentes, permitiendo al profesor conocer mejor y cumplir con los objetivos planteados. Desde este punto de vista, Zambrano (2015), expone:

La comunicación puede considerarse, como un proceso que ocurre entre los miembros, en forma colectiva, hacia una unificación de la organización en el ámbito social; por lo cual, debe darse en forma dinámica, donde sea constante el flujo, pero respetando el grado de identificación de estructura. (p. 22)

Evidentemente, se debe reconocer que la comunicación es una forma de interactuar a través de la palabra empleada entre interlocutores que conviven en un escenario social y laboral, donde convergen ideas, informaciones pensamientos y expresiones, que requieren de una canalización con el propósito de asumir responsabilidades de lo que se expresa, respetando la integridad estructural de los hablantes y oyentes, así como también la estructura de la institución donde ocurren los hechos.


Comunicación como Herramienta

Las instituciones escolares requieren del apoyo del liderazgo comunicacional, para responder a la demanda cuantitativa y cualitativa de educación en un escenario cambiante, por ello se exhorta a desarrollar la capacidad de aprender conocimientos significativos a una velocidad creciente para así poder aprender a expresar mensajes, ideas, informaciones, entre otros. Sobre este aspecto, Pérez (2013), señala: “La dinámica cambiante del entorno educativo obliga a la instauración en la escuela de un sistema gerencial basado en el liderazgo comunicacional y participación comprometida de sus docentes y demás actores para lograr el cambio planeado por ellos”. (p. 19).
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje presente en los escenarios escolares hace falta la puesta en práctica y el desarrollo de una forma de liderar con propiedad y convencimiento, es aquí, donde la comunicación debe ser empleada como una herramienta más, para hacer de esta un recurso invaluable dentro del recinto educativo y más al tomarla en cuenta, debido a que es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. Puesto que, permite a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto, como miembros de una organización educativa.


Comunicación y Liderazgo


Dentro de los rasgos característicos que se consideran para los líderes están: Capacidad comunicativa, facilidad de palabra, conocimientos previos, motivación, creativo y buen juicio. (p. 346). Es valida la opinión del autor al referir la capacidad comunicativa que se requiere para ser un líder. Específicamente en el ámbito educativo, donde se trabaja con un profesional de la docencia que requiere entendimiento y voluntad para asumir responsabilidades de la mejor forma posible.
Desde el punto de vista organizativo, la comunicación y el liderazgo conforman los elementos más importantes en el ejercicio de las funciones profesorales, para los docentes estos aspectos (comunicación-liderazgo) son de vital importancia puesto que, por medio de ellos se informa y motiva al personal para que cumpla con las tareas asignadas, al mismo tiempo ayudan a preparar el terreno para que al recibir las directrices estén prestos para la toma de decisiones y el control efectivo de la organización. Al respecto, Gómez (2015) señala:

La comunicación y el liderazgo son dos elementos que forman parte del sistema, asegurando que toda persona cuente con la información necesaria para el desempeño de sus tareas. No se puede pretender que la gente participe, si no sabe lo que hace o para qué lo hace: las personas darán buenos criterios, tomarán decisiones cuando tengan información y una visión holística del conjunto de la organización (p. 25).

En el texto de la cita anterior, se puede evidenciar que en toda organización escolar la comunicación y el liderazgo representan los elementos centrales para llevar a cabo de manera eficaz todas las funciones que conforman el proceso interno. De tal manera que es necesario e imprescindible que todo el personal preste el valor esencial que requiere la misma y desarrolle actos comunicativos eficientes que permita garantizar las buenas relaciones y la paz laboral.


Comunicación y Motivación


El proceso de comunicación vincula los diferentes elementos de una organización con la dirección y le permite alcanzar sus objetivos. Yoder (2013), expresa: “La comunicación como elemento de gerencia significa la utilización de diversos canales para el movimiento de los mensajes” (p.11), lo cual implica información verbal y escrita en sus más diversas manifestaciones: entrevistas, informes, circulares, memorando, oficios, consejos o asambleas, carteles, seminarios, talleres y otros. Todo ello facilita la entrada y salida de mensajes entre directivos y docentes que proporcionan medios para la toma y ejecución de decisiones basadas en criterios y análisis de objetivos.




Gerencia y Comunicación

Es uno de los elementos más importantes en el ejercicio de las funciones administrativas. Para todo gerente, la comunicación es de vital importancia, ya que por medio de ella informa y motiva a su personal para que cumpla con las tareas asignadas, al mismo tiempo que recibe la información necesaria para la toma de decisiones y el control efectivo de la organización. Al respecto, Yoder (2013), señala que, entre los niveles de la gerencia en una institución educativa, se tienen:
La Gerencia Operativa: La Gerencia Operativa es variable en los diferentes tipos de organización, pero generalmente es cumplida por funcionarios de jerarquía superior a los docentes de aula; lo más importante es que debe garantizar a los demás niveles jerárquicos que el proceso de aprendizaje se está llevando a cabo en los términos previstos. Es importante aclarar que conceptualmente las seccionales constituyen también una forma de departamentalización que agrupa un conjunto de actividades típicas para ese tipo de unidades.
La Gerencia Media: Este nivel cumple sus responsabilidades a través de sus funciones tanto administrativas como académicas, al punto que en algunas organizaciones su crecimiento los obliga a definir claramente los dos sectores organizados, asignándose funciones específicas para cada uno, tanto para el sector administrativo como para el sector académico.
La Alta Gerencia: La dirección de los planteles educacionales constituye la gerencia general de la organización y por tal es responsable de toda la estructura institucional y su funcionamiento. De hecho es quien toma las decisiones que tengan repercusión institucional. Para desarrollar sus funciones, la alta gerencia, normalmente actúa mediando entre la organización, en su totalidad, la comunidad unida y la zona educativa a través de la supervisión distrital o de sector. (pp.38)
Lo señalado por el autor refleja, que las seccionales generalmente cumplen actividades en el nivel operativo tales como: organización de secciones por sexo y edad, elaboración de matrícula inicial, control de disciplina estudiantil, confección y desarrollo de libro de vida, control de objetivos y de clases dadas y otros, dependiendo de la institución. Asimismo, para desarrollar sus funciones, la gerencia media generalmente actúa mediando entre la organización en su totalidad (departamentos y seccionales) y la alta gerencia en el plano gerencial, constituye el más alto nivel de supervisión del plantel, ya que sus actividades se orientan predominantemente en el sector administrativo y su obligación es velar por la calidad académica de la institución.



Sistema de Variables

El Sistema de Variables es el proceso de todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo cual permitirá estudiar una variable que viene dado por el hecho de que ella cambia, y esa transformación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Desde esta óptica. Ávila (2012), indica:

Las variables son características o cualidades que muestran diferentes valores. Estas determinan el instrumento a aplicar y sus indicadores como elementos que indican la situación. Para ser utilizados debe ser operable y operacional. Estas se derivan de los resultados, de los cuestionarios realizados y de la fundamentación teórica, su importancia está en compartir; su elaboración está relacionada con el Marco Teórico, lo que facilita el procedimiento para evaluar la validez de las variables, de las cuales se pretende proponer como resultado de la investigación. (p. 93)

El sistema de variable se emplea para conocer de forma conceptual y operacional los términos (variables) que se modificarán, buscando expresiones más sencillas que se puedan analizar con facilidad, manteniendo la cualidad de todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en la investigación o estudio aun cuando se señalen diferentes valores, lo que hace importante saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.


Operacionalización de Variables

Es considerada como un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, ítems. De acuerdo con Balestrini (2013), la operacionalización de las variables “implica seleccionar los indicadores de contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio” (p.114).
Se puede deducir de lo indicado, que el proceso de operacionalización de las variables se realizará para darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procede a formalizar la definición operacional de la misma, para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.




Cuadro N”2. Operacionalización de las Variables

Objetivo General: Determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017.
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DIMENSIÓN

INDICADOR
Liderazgo comunicacional de los docentes

Está en función de las necesidades existentes
en una determinada situación y es una relación entre un individuo y un
grupo. En estos términos, Parra (2011), acota que el liderazgo comunicacional se basa en una relación
funcional que solo existe cuando un grupo percibe que el líder posee o controla los medios para satisfacer sus necesidades; por tanto, puede constituir para el grupo un medio para aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar su disminución
(p. 61)
Desempeño de liderazgo












Estilos de liderazgos






Características del liderazgo transformacional


















Etapas del proceso de toma de decisiones






Cómo conformar grupos estables





Comunicación







Comunicación como herramienta












-   Escuchar con atención
-   Observar el compartimiento verbal, gestual y corporal
-   Conocerse y conocer a los demás
-   Todas las anteriores
-   Ninguna de las anteriores

-   Autócrata
-   Participativo (democrático)
-   Laissez-fair (rienda suelta)
-   Carismático
-   Transaccional

-   Es un proceso (líder seguidor)
-   Es carismático
-   Los seguidores se identifican y desean emular al líder
-   Todas las anteriores
-   Ninguna de las anteriores

-   Diagnóstico del problema
-   Investigación u obtención de la
-   Información
-   Desarrollo de alternativas
-   Experimentación

-   Evaluación de alterativas
-   Toma de decisiones
-   Formulación del plan
-   Ejecución y control

-   Por área de formación
-   Por área de interés o plantel
-   Por circuito escolar

-   Es un proceso
-   Conforma una herramienta
-   Es una ciencia práctica
-   Es una habilidad humana

-   Forma una dinámica cambiante
-   Apoya la instauración de un sistema gerencial
-   Se basa en el liderazgo comunicacional
-   Todas las anteriores
-   Ninguna de las anteriores
Fuente: López (2017)







MARCO METODOLÓGICO


La metodología del estudio se fundamentará en paradigma, enfoque, soporte ontoepistémico, tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, análisis estadístico de los datos, etapas de la investigación. Evaluación de tipo sumativa. Desde esta óptica, Ramírez y Otros (2012), expresan:

se puede visualizar que el paradigma, enfoque y soporte ontoepistémico posibilitan a los futuros investigadores reflejarse en la acción educativa y evaluarla en cuanto al acto de producción social. Por lo que hará énfasis en la experiencia de cómo al investigar con un paradigma u otro pueda arrojar resultados distintos de acuerdo con el marco de visión que se decida adoptar. Tal ejercicio busca que el futuro educador distinga que, a objetos o sujetos de estudio distintos corresponden modelos diferentes de investigación. (p. 90)

En el abordaje de los paradigmas (explicativo e interpretativo) y en los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación se describe con detenimiento los modelos distintos modelos que pueda presentar una investigación, sus fundamentos, finalidades y etapas, entre otras. En este sentido, se constituye en una experiencia que cada estudiante (investigador) integra o articula a su manera a lo largo de su formación como en realidad y en estricto rigor siempre lo hacen los sujetos. Además, se asume como una construcción que depende de los cambios de enfoques para enfrentar las maneras de acercarse al conocimiento de las personas y de las cosas.

La visión recogida y sintetizada del autor revela una forma de expresar los juicios valorativos que los actores del hecho educativo exponen a través del constructo investigativo para generar las posturas ontoepistémicas de la praxis del liderazgo comunicacional basados en el ser y saber de cada interlocutor. Esto vendría a reforzar el uso y aplicación de reflexiones tendentes a dar una mayor interpretación de los acontecimientos que así lo requieran.
La investigación estará enmarcada en un modelo cuantitativo, debido a que se recogerán y analizarán datos cuantitativos sobre variables. De igual manera estará orientada hacia un tipo de investigación de campo, de nivel descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal que soporta el desarrollo de la investigación, con lo que se pretende aportar posibles soluciones a la problemática presentada.


Investigación Cuantitativa

A través de este método de investigación se vislumbra la posibilidad de examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística. Por lo que, se requiere una relación de naturaleza lineal entre los elementos del problema de estudio. Es decir, se hace alusión a la claridad entorno al fenómeno investigado, que sea posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus componentes. Desde esta óptica, Cook y Retechardt (2014), afirman que la:

Investigación Cuantitativa tiene un proceso claro y preciso sobre la forma en que se investiga; se parte en primera instancia de un marco teórico que ha sido aceptado por la comunidad científica y de ahí surgen una serie de hipótesis sobre las posibles relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. (p. 23)

Es adecuado referir, que en este método de investigación se emplea la relación existente entre marco metodológico y las suposiciones conceptuales y teóricas que sirven de basamento para sustentar la hipótesis formulada como caso de estudio. En este sentido, se facilita la forma de poder analizar los datos y contrastarlos con la teoría, teniendo en la mira si las hipótesis planteadas se aceptan o se rechazan.


Tipo de Investigación

La modalidad de campo, consiste en la obtención de todos los registros requeridos directamente del sitio donde ocurran los hechos. A través de esta acción el investigador permanecerá en permanente contacto con el fenómeno en estudio, el cual se ubicará en determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017. Al respecto, Arias (2012), señala: “La investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos: (datos primarios), sin manipular, ni controlar variable alguna, es decir condiciones existentes”. (p. 68).
Es relevante reseñar que en los estudios de campo el o los investigadores tienen acceso permanente y en forma directa para relacionarse con el fenómeno investigado. En este sentido, el problema se observará en el entorno donde se presenta, lo que permitirá que la recolección de datos se base en la realidad de los acontecimientos, generando un conocimiento más profundo para manejar los datos con mayor seguridad, creando una situación de control en la se pudiera manipular sobre una o más variables dependientes.







Población

La población estará conformada por 116 profesionales de la docencia que laboran en la institución seleccionada para el estudio. En este sentido, se requerirá un cálculo muestral. Al respecto, Balestrini (2012), establece que una “población o universo es cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas.” (p. 137). Se debe indicar que en una investigación de campo la población representa a los individuos a quienes se aplicará el instrumento con la finalidad de conocer las apreciaciones inherentes al estudio formulado.


Muestra

La muestra se refiere a una parte representativa de la población que se selecciona para realizar el estudio, porque posee las mismas características del conjunto completo, será calculada, considerando que el conjunto poblacional posee las mismas particularidades, lo que hace que sus integrantes sean legibles para efectos de toma de informaciones. En este sentido, Palella y Martín (2012), señalan: “A las poblaciones se les puede extraer muestras si se introduce un error de estimación calculado sobre la base de su tamaño” (p. 97). De lo referido por los autores, se deduce que las localidades determinadas son susceptibles de extraer representaciones que permitan establecer representaciones numéricas para señalar la porción que sirve para obtener el prototipo en función de aplicar el análisis de las características que lo conforman. En tal sentido, para obtener la muestra representativa de la población indicada se aplicará la siguiente ecuación:






Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para la recopilación de los datos, y de acuerdo al objetivo general planteado: Determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017, se emplearán como técnicas.


Observación no Participativa

Según Pick y Velazco (2014), “es aquella donde el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa, es decir, se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo”. (p.104). Se observa cuidadosamente a los participantes tomando nota de los comentarios emitidos por los mismos, de donde surgirán las recomendaciones que se tomarán como alternativas de solución de la problemática de investigación.



Revisión Documental

Consiste en la revisión de documentos escritos que sirven de apoyo para el desarrollo de la investigación. Las revisiones de estudios previos y consultas con profesionales y especialistas en la materia permitirán dar una explicación de las razones por las que se ha elegido el tema de estudio. Según Tamayo y Tamayo (2012), define: “La investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los ejemplos más típicos de esta investigación son las obras de historia.” (p. 90)
Las consultas efectuadas por medio de la revisión documental servirán de apoyo al investigador, porque se relacionan diferentes textos (teorías) y temas que tienen una similitud con lo estudiado, de allí su importancia, específicamente en lo referente al liderazgo comunicacional del docente. Desde este enfoque, se hace necesario que el profesorado deba tener capacidad de actuación autónoma, capacidad de adaptación debido al desarrollo cotidiano de la enseñanza y comunicación que se pudiera encontrar afectada por múltiples factores, sociales, psicológicos y biológicos, sobre todo en lo que a la dinámica de la interacción comunicacional se refiere.


Cuestionario

En relación al instrumento para la recolección de la información se utilizará un cuestionario con 10 preguntas cerradas. Desde esta óptica, Balestrini (2012), señala:

El cuestionario es considerado como un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas en forma cuidadosa, susceptibles de analizar en relación al problema estudiado. (p.138).

El cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Se aplica con la finalidad de recabar información necesaria para determinar el grado de conocimientos que tienen los empleados en el área tributaria.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ávila, H. (2012). Introducción a la metodología de la investigación. México. Editorial Trillas.

Banegas, A. (2013). El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC y su impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010, Madrid. Universidad Europea Madrid. Tesis Doctoral para optar al título Doctor en Economía y Empresa.

Calero, C. (2014). Gestión Educativa. Perú: Ediciones Abedul,

Carmona, Y. (2014). Propuesta de un plan gerencial en comunicación efectiva para el fortalecimiento del clima organizacional en las escuelas básicas. Valencia. Universidad de Carabobo. Trabajo como requisito para optar al título de Magister en Educación, mención Gerencia Avanzada en Educación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Publicada en Gaceta Oficial Número 36.860 del jueves 30 de diciembre.

Durán, S. (2013). El Liderazgo Situacional: una alternativa en Gerencia Educacional para mejorar las Relaciones Humanas en las instituciones Educativas del Estado de Monte Rey. Trabajo Especial de Postgrado, Maestría Educativa Universidad de Monte Rey. México.

Ferreiro, P. y Alcázar, M. (2013). Gobierno de personas en la empresa. Lima: Editorial Universidad de Piura.






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