LIDERAZGO
COMUNICACIONAL DEL DOCENTE EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS DEL LICEO NACIONAL
FRANCISCO
ISNARDI MATURÍN ESTADO MONAGAS
LAPSO
ESCOLAR 2016-2017
Autor: Edgar López
Tutor: Pasifae Hernández
Asignatura: Proyecto de
Investigación III
CABUDARE, NOVIEMBRE DE 2017
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
La
investigación se desarrolla sustentada por la línea de investigación de la
Universidad Fermín Toro de la Maestría de Gerencia y Liderazgo en Educación: Liderazgo
y Desarrollo Humano en organizaciones educativas. Proyecto: Liderazgo
comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional
Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017. Esta línea de
investigación permite al maestrante profundizar e indagar los requerimientos de
que adolece el sistema educativo en la exploración de soluciones. El propósito
se enmarca en la búsqueda de respuestas a diversas situaciones que se presentan
en el ámbito de la educación venezolana en relación a los posibles problemas en
el liderazgo comunicacional de los docentes.
SITUACIÓN PROBLEMA
La
comunicación vista como herramienta de gestión en las organizaciones educativas
debe ser considerada para interactuar, específicamente entre el equipo de
docentes, pues son estos profesionales quienes difunden informaciones y
conocimientos en búsqueda de objetivos planificados basados en la misión,
visión, objetivos y valores propios de una institución educativa.
Evidentemente,
los docentes emplean la comunicación y sus estrategias con el fin de ofrecer
una gestión escolar que influya favorablemente en la actitud de sus semejantes
y específicamente en los estudiantes, mejorando su desempeño profesional y
laboral, de allí, surge la necesidad de contar con un liderazgo comunicacional,
para constatar las debilidades, en caso de que las haya, en el aspecto
comunicativo y planificar estrategias de mejora continua. Dentro de este orden
de ideas, Ferreiro. y Alcázar (2013), señalan que:
La comunicación está orientada a mejorar la calidad motivacional
de las personas en una organización, es decir, que tengan mayor satisfacción en
el trabajo, mejoren como profesionales y sepan todo lo necesario para hacer
bien su trabajo y si son las personas las que no tienen una buena calidad
motivacional, la comunicación debe estar dirigida a mostrarles las
consecuencias de sus acciones. (p. 29)
El
enfoque del texto expresado indica que la comunicación se da en los planteles
educativos con un propósito orientador de las diversas actividades planificadas
y desarrolladas, que requieren de manejar un entendimiento acorde con la
intervención de cada docente. Sin embargo, no en todos los planteles se logra
tal cometido, para ello se requiere de un líder que interprete las ideas y
acciones de los interlocutores, dando ese toque motivacional de tolerancia y
consideración a los mensajes expresados en los entornos escolares.
Es
probable, que al no existir buena comunicación entre los actores del hecho
educativo (directivos, docentes entre otros) es factible que los objetivos o
propósitos planteados en las instituciones educativas presenten debilidades y
complejidades. Así lo sostiene, Maturana (2012), cuando indica que: “Una
comunicación inadecuada tiende a debilitar las relaciones interpersonales por
los malos entendidos, los llamados comentarios mal sanos y así consecutivamente
una cadena de rumores que acaban por deteriorar el clima organizacional”. (p.
9).
La
realidad existente en los planteles escolares se torna compleja cuando existe
informaciones, ideas o acciones emitidas por profesionales que alejan un buen
clima de convivencia, tal vez por la libre interpretación del contenido de
mensajes capaces de debilitar las relaciones laborales y hasta las personales.
Desde este enfoque, se hace necesario emplear la tolerancia con el fin de
buscar que la libertad de pensamiento re realice de forma sensata sin colocar
en peligro el ambiente armonioso que debe existir en los planteles.
En
el ámbito latinoamericano, el liderazgo comunicacional en el sector educativo
(algunos planteles) viene confrontando deficiencias, puesto que su eficacia
influye poco en la calidad de la gestión educativa, tal vez sea por la forma
como los interlocutores efectúan las conversaciones en su entorno. Se puede
interpretar que la comunicación en ocasiones se desvirtúa y los mensajes que se
emiten no cumplen con el cometido en ese momento que se realiza el acto
comunicativo.
Desde
esta perspectiva, se podría señalar que dentro de las instituciones escolares
la comunicación debe formar una red, donde cada profesional de la docencia, represente
un punto de esta (red), y cada interconexión entre los puntos esté relacionada
con el liderazgo comunicacional que se efectúe en el momento de darse la
interactividad . Al respecto, Garay (2013), comenta:
El
liderazgo comunicacional es un proceso social que implica una relación con
otros, una interacción entre las partes, en definitiva, una comunicación
bilateral. A través de este proceso, el líder persigue influir y/o modificar,
intencionalmente, los pensamientos y conductas de sus colaboradores, mediante
la persuasión. (p. 12)
Las
interacciones sociales que involucran la comunicación y el liderazgo cumplen
una función modificadora de actitudes que inciden en la forma de pensar y
expresar mensajes e ideas entre interlocutores con la intención de mejorar sus
relaciones. Más aún cuando convergen en el mismo sitio de trabajo, permitiendo
así la creación de un ambiente laboral, donde los individuos se sienten considerados
como profesionales.
En
Venezuela, el liderazgo comunicacional dentro de los planteles escolares
presenta ciertas deficiencias. Existe la probabilidad de que algunos
profesionales de la docencia (directivos-docentes), conozcan el tema tratado,
sin que esto signifique el dominio en su práctica. Parra (2012), expresa: “Ser
líder, guía, con pensamiento sistémico; significa inducir cambios en los
objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones, tanto del personal
adscrito a la institución escolar como de la comunidad en general. (p. 56).
El
líder requiere de una comunicación pausada con una connotación de orientación,
de manera que pueda canalizar las ideas y mensajes que pudieran estar fuera de
orden. Esta acción se enmarcaría en una elevación de la calidad donde los
interactuantes expresen inquietudes que se adapten a las necesidades del avance
comunicativo. En ese sentido, sería de gran ayuda poseer características y
conocimientos respecto al liderazgo comunicacional.
En
el estado Monagas, específicamente en el Liceo Nacional Francisco Isnardi,
ubicado en la Avenida Bicentenario, Municipio Maturín, se observan debilidades
referentes al liderazgo comunicacional entre los docentes adscritos a esta
institución. Por lo que se visualizan síntomas, que revelan la problemática
planteada, tales como carencia de estrategias comunicativas entre los docentes
del plantel, lentitud en los procesos comunicativos y en las acciones,
atrasando las repuestas y desinformación acerca de un determinado tema o fin,
algunas ideas expresadas no son acogidas ni escuchadas por la parte oyente, se
observa poco entendimiento, coordinación y la cooperación entre los docentes
que imposibilita el crecimiento y desarrollo de la institución escolar.
CAUSAS
Lo
antes señalado pudiera ser causado por lo restringido del liderazgo comunicacional
en el plantel, las relaciones interpersonales se dan con un mínimo intercambio
de conversaciones entre los participantes, se delegan funciones comunicativas
de forma irregular, no se establecen compromisos que faciliten un mejor
entendimiento entre los docentes, se emplean pocos canales comunicativos. A
demás de ello, se requiere que los líderes deban conservar su habilidad de buenos
oyentes, puesto que es esta la única forma de captar los detalles que los demás
pasarían por alto. entre otros.
CONSECUENCIAS
La
problemática presentada puede generar consecuencias que influirían en la
complejidad comunicativa, en cuanto a poca comunicación entre los docentes para
discusiones socializadas referente a los resultados escolares, algunas
informaciones relacionadas con el proceso comunicacional se les presta poca
atención, el nivel de convivencia profesional se percibe enrarecido, se observa
un clima organizacional poco confiable, lo que podría desencadenar en una
comunicación con poca fluidez.
PRONÓSTICO
De
persistir el problema indicado, se podrían producir situaciones de desconfianza
entre los interlocutores, se generarían pocos encuentros comunicacionales
receptivos, el liderazgo comunicacional no produciría ningún impacto socio
educativo, el líder no encontraría puntos de reflexión para orientar las
informaciones y se continuaría el accionar que hasta el momento se ha
evidenciado en la fase de observación realizada por el investigador. Basado en
lo antes indicado, es relevante caracterizar la problemática debido a que:
Se
identifica poco el liderazgo comunicacional de los docentes (coordinadores,
directivo) del Liceo Nacional "Francisco Isnardi". No se describen los
elementos del liderazgo comunicacional presente en la institución objeto de
estudio, se establece poca relación entre el liderazgo comunicacional que
desempeña el directivo y el proceso de comunicación de los docentes en la
institución señalada, el liderazgo comunicacional se emplea poco en el
fortalecimiento del clima organizacional del Liceo Nacional "Francisco
Isnardi" y se formulan escasas alternativas o lineamientos para el mejoramiento
del liderazgo comunicacional en la institución estudiada.
Objetivo
General
Determinar
el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo
Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017.
Objetivos Específicos
-
Identificar el liderazgo
comunicacional de los docentes (coordinadores, directivo) del Liceo Nacional
"Francisco Isnardi
-
Describir los elementos del
liderazgo comunicacional que están presentes en la institución objeto de
estudio.
-
Especificar el tipo de
relación entre el liderazgo comunicacional que desempeña el directivo y el
proceso de comunicación de los docentes en la institución señalada.
-
Determinar las alternativas
o lineamientos que se pudieran formular para el mejoramiento del liderazgo
comunicacional en la institución estudiada.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
El liderazgo comunicacional demanda información de lo que
realmente sucede en la institución. Cuando depende únicamente de formalidades
comunicativas, pudiera correrse el riesgo de recibir sólo informaciones
favorables. En este sentido, es necesario complementar
con otros canales informales, acorde con los requerimientos del plantel, donde
se podría asignar mejores condiciones a la comunicación.
Sobre
este aspecto, se puede indicar que un líder que apoye las alternativas y
decisiones en su acción es capaz de lograr el liderazgo comunicativo genere esa
condición mediadora entre los miembros que la integran, permitiéndole atender
todo el proceso educativo de manera integral, minimizando las barreras que se
puedan presentar, como vía para responder a las necesidades del recurso humano
y las exigencias técnicas de la gerencia.
De
allí, el director como gerente y guía del personal docente de los planteles
debe propiciar las condiciones para que estos profesionales gestionen mejores
discursos o mensajes con lo que se buscaría establecer un mayor liderazgo comunicacional,
especialmente entre los docentes, bajo ciertas exigencias que conforman el
entorno escolar en función de mejorar la convivencia entre los interactuantes,
así como también la fluidez de la comunicación en los espacios escolares.
Desde
esta perspectiva, la investigación es importante, debido al aporte que dará
para conocer lo interesante del liderazgo comunicacional en los ambientes
escolares. De allí, surge la intención para fortalecerlo, generando una alternativa
que podría ser empleada como herramienta asertiva en el marco de la dinámica
educativa, mediante la valoración de la demás personas, avances y dificultades
presentes en el desarrollo de la relaciones interpersonales y laborales.
Para
la aplicación de un liderazgo comunicacional, se requeriría de un gerente
educativo y un personal docente que cumplan con su verdadero rol de la gestión
que realizan, con una mentalidad amplia y abierta a las propuestas de cambios
que se suscitan y así como también promover garantías en la búsqueda de la calidad
educativa. El logro de ello, se sustentaría en la necesidad conocer el proceso educativo
bajo la premisa del liderazgo comunicacional, principios y fundamentos para
aplicarlas eficazmente en el centro educativo.
La
investigación está enmarcada en la línea de investigación de la Universidad
Fermín Toro de la Maestría de Gerencia y Liderazgo en Educación: Liderazgo y
Desarrollo Humano en Organizaciones Educativas. Proyecto: Conocimiento centrado
en valores, actitudes y clima organizacional en el temario: toma de decisiones
creativas, organización inteligente, hedónica y participativa. Esta línea de
investigación permite al estudiante profundizar e indagar en las necesidades
que atraviesa el sistema educativo en la búsqueda de soluciones.
Así
como también, proporcionar respuesta a diversas situaciones que presenta el
sistema educativo venezolano en relación a los diversos problemas que
actualmente afectan al ámbito educativo con el propósito de mejorar la calidad comunicativa
en los planteles escolares. Por lo tanto, el estudio cumple los requisitos
exigidos por esta casa de estudios, en cuanto a las normas para la elaboración
y presentación de trabajos de investigación. Dentro de los aportes teóricos y técnicos
que ofrece la investigación en curso están: El estudio se orienta hacia el uso
de una herramienta estimulante a nivel gerencial en cuanto, al rol del docente
en cuanto al liderazgo comunicacional en los espacios escolares.
Desde
este punto de vista, se percibirá un aporte teórico referido al liderazgo comunicacional
como medio para desarrollar una gestión educativa en contextos institucionales
(planteles escolares), lo que constituirá un eje temático en permanente
discusión para orientar la búsqueda de respuestas, tanto teóricas como
pragmáticas a la problemática que subyace en torno a la gestión del Liceo
Nacional “Francisco Isnardi”. En cuanto a lo científico, se ubica la presente
investigación, en una aproximación a la gestión educativa fundamentada en una
perspectiva holística, que integre las dimensiones de liderazgo comunicacional
en contextos educativos.
En
cuanto a lo práctico y social, es el proceso de influir sobre las personas para
dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de determinadas metas. Existen
muchas formas de que los docentes realicen esto último, dependiendo de su
estilo personal y de las exigencias de la situación. No existe un perfil ideal
de este profesional exitoso, pero si se han detectado una serie de rasgos
comunes entre los individuos sobresalientes, que determinan un conjunto de características.
De allí, que los docentes puedan conducir de forma racional las actividades de
la organización educativa en estudio.
Esto
implica el profesional de la docencia de ejercer la planeación, organización,
dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, con planes
de acción bien llevados, las organizaciones tendrían condiciones para existir y
crecer, convirtiéndose en el eje principal, el líder, el guía y promotor de que
las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada
cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos. Los gerentes
tradicionales desempeñaban un papel muy diferente a los de ahora, y eso se debe
a que las instituciones igualmente funcionaban de modo distinto, en los últimos
años se ha podido observar una transformación en el modo de operar, debido principalmente
a la tecnología.
ANTECEDENTES DE LA
INVESTIGACIÓN
Los antecedentes o referentes utilizados en esta
investigación hacen alusión a trabajos de investigación que reflejan una
problemática similar, es decir: Determinar el liderazgo comunicacional del
docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín
estado Monagas lapso escolar 2016-2017. Esta consulta permite al investigador
hacer comparaciones de diferentes aspectos como teóricos, legales, entre otros,
permitiéndole sustentar con estudios previos lo que pretende demostrar. En
consecuencia, se da mayor confianza a las indagaciones que se efectúan previas
al estudio que se realiza al momento de la consulta.
Banegas, (2013), realizó un estudio titulado:
“El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC y su
impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010”, Madrid. Universidad
Europea Madrid, cuyo objetivo general fue: comparar las diferentes prácticas
propias de liderazgo moderno que le permitan a una institución universitaria
asegurar un posicionamiento privilegiado en el mercado de la educación superior
por su calidad educativa. Tesis Doctoral para optar al título Doctor en
Economía y Empresa.
En esta investigación se aplicó el método descriptivo y correlacional, ya que su propósito es identificar las prácticas de estilo transformacional que han permitido que UNITEC asegure la satisfacción de sus clientes, y así, gozar de un posicionamiento privilegiado entre las instituciones de educación superior en Honduras. El diseño se realizó en tres etapas y se emplearon cuatro (4) encuestas para recoger la información. La población constó de los directivos de Unitec. Se seleccionó una muestra estratificada de cuarenta (40) líderes, de un total de setenta y dos (72) de la institución.
Se indicó como conclusión que para obtener el compromiso de todos los colaboradores en el logro de la visión y la misión, es fundamental programar reuniones periódicas informativas durante el primer año de implementación del liderazgo, que reflejen los cambios y proyectos, que están ocurriendo de acuerdo al plan estratégico, de manera que la confianza se mantenga en el líder, puesto que es imperativo establecer los canales de comunicación oficiales que ayuden a movilizar la información de cuanto sucede en este ámbito.
Dentro de los aportes obtenidos en función de determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017, del referente utilizado se mencionó que existe la necesidad de introducir cambios efectivos, capacitando a todos los líderes en las prácticas de estilo transformacional, lo cual se logrará descentralizando la toma de decisiones, de cuentas de cada uno de los colaboradores a través de los indicadores definidos en los objetivos institucionales.
BASES
TEÓRICAS
Liderazgo
El liderazgo puede ser asociado con la
condición y característica que posea una persona (profesional) cuando cumple
funciones de orientador o que dirija un equipo de trabajo, entre otras. Esas
condiciones, es lo que caracteriza a un líder, quien por su parte tendrá la responsabilidad
de cumplir con la acción liderizadora. Dentro de este orden de ideas, Monroy 2013),
expresa que: “El liderazgo es la relación en la cual una persona (el líder)
influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para
alcanzar los objetivos deseados.” (p. 52)
Acorde con lo indicado, se debe mencionar que
el ejercicio del liderazgo podría catalogarse como un arte, donde se motiva y
orienta a las personas, haciendo uso de esas condiciones que permiten influir
en los demás para que ejerzan labores con garantías de beneficios. Esta acción
conduce al líder a realizar las tácticas requeridas en la consecución de un
objetivo predeterminado. En algunas ocasiones, se considera que el liderazgo
puede surgir de forma natural, cuando se destaca con el papel de líder, sin
necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal.
Estilos de Liderazgo
Desde este punto de vista, es prudente mencionar que los estilos
varían según los deberes que el líder pueda desempeñar solo las
responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso hacia la
realización y cumplimiento de las expectativas de los subalternos. Esta visión
puede ser sintetizada señalando la variedad de términos empleados para definir
los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción
de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el
líder de rienda suelta, donde Harris, O. (2013), los describe de la forma
siguiente:
El líder autócrata. Un líder autócrata asume
toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige,
motiva y controla al subalterno. La decisión y la guía se centralizan en el
líder. Puede considerarse que solamente él es competente y capaz de tomar
decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de
guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición
de fuerza y control.
El
líder participativo. Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la
consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones
finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus
ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. El líder que adopta
el sistema de rienda suelta. Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega
en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Este líder espera que
los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y
control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo
de liderazgo. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. (pp.
198-199).
Tomando en cuenta lo descrito anteriormente se considera que el
líder autocrático siente que solamente él es competente y capaz de tomar
decisiones importantes, de igual forma considera que sus subalternos son poco capaces
de guiarse así mismo, solo espera de subalternos obediencia y adhesión a sus
decisiones. El líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las
ideas de subordinados aceptado sus contribuciones siempre que sea posible;
cultiva la toma decisiones de los seguidores para que sus ideas sean cada vez
más útiles y maduras además de impulsarlos para que incrementen su capacidad de
auto control.
Liderazgo Transformacional
Se consideró prudente desarrollar
el tema de liderazgo transformacional, considerando que en la actualidad el
avance que se percibe a través de este estilo podría servir de apoyo,
específicamente en el aspecto comunicacional. En este sentido, es un tipo de
liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que rodean al líder.
Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados. No sólo están
interesados e involucrados en el proceso, sino que también se centran en ayudar
a todos los miembros del grupo a tener éxito.
Al respecto, Bassy Avolio, citado por
Villalón (2014), refiere que: “el liderazgo transformacional es como un proceso
que se da en la relación líder seguidor, que se caracteriza por ser
carismático, de tal forma que los
seguidores se identifican y desean emular al líder”. (p. 22). Dentro de
esta conceptualización, se podría indicar que el líder transformacional genera
un impacto en los seguidores, debido a que todos ellos quieren actuar de la
misma forma que él lo hace. Sin embargo, existen limitantes en donde las
necesidades de este pueden ser alcanzadas si su desempeño se adecua a su
contrato con el líder.
El liderazgo transformacional es un estilo
que se define como el liderazgo que crea el cambio valioso y positivo en los
seguidores. Un líder transformacional se centra en la “transformación” a otros;
transformación a ayudarse unos a otros, a tener en cuenta a los demás, para que
el trabajo sea alentador y armonioso, y para mirar hacia fuera para ver la
organización en su conjunto. En esta dirección, el líder aumenta la motivación,
la moral y el rendimiento de su grupo seguidor.
Comunicación
La importancia en el establecimiento de una comunicación entre docentes, permitiendo al profesor conocer mejor y cumplir con los objetivos planteados. Desde este punto de vista, Zambrano (2015), expone:
La comunicación puede considerarse,
como un proceso que ocurre entre los miembros, en forma colectiva, hacia una
unificación de la organización en el ámbito social; por lo cual, debe darse en
forma dinámica, donde sea constante el flujo, pero respetando el grado de
identificación de estructura. (p. 22)
Evidentemente, se debe reconocer que la
comunicación es una forma de interactuar a través de la palabra empleada entre
interlocutores que conviven en un escenario social y laboral, donde convergen
ideas, informaciones pensamientos y expresiones, que requieren de una
canalización con el propósito de asumir responsabilidades de lo que se expresa,
respetando la integridad estructural de los hablantes y oyentes, así como
también la estructura de la institución donde ocurren los hechos.
Comunicación como Herramienta
Las instituciones escolares requieren del
apoyo del liderazgo comunicacional, para responder a la demanda cuantitativa y
cualitativa de educación en un escenario cambiante, por ello se exhorta a desarrollar
la capacidad de aprender conocimientos significativos a una velocidad creciente
para así poder aprender a expresar mensajes, ideas, informaciones, entre otros.
Sobre este aspecto, Pérez (2013), señala: “La dinámica cambiante del entorno
educativo obliga a la instauración en la escuela de un sistema gerencial basado
en el liderazgo comunicacional y participación comprometida de sus docentes y
demás actores para lograr el cambio planeado por ellos”. (p. 19).
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje
presente en los escenarios escolares hace falta la puesta en práctica y el
desarrollo de una forma de liderar con propiedad y convencimiento, es aquí,
donde la comunicación debe ser empleada como una herramienta más, para hacer de
esta un recurso invaluable dentro del recinto educativo y más al tomarla en
cuenta, debido a que es uno de los elementos más importantes en cualquier
proceso de formación. Puesto que, permite a sus usuarios relacionarse,
compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto,
como miembros de una organización educativa.
Comunicación y Liderazgo
Dentro de los rasgos característicos que se
consideran para los líderes están: Capacidad comunicativa, facilidad de
palabra, conocimientos previos, motivación, creativo y buen juicio. (p. 346).
Es valida la opinión del autor al referir la capacidad comunicativa que se
requiere para ser un líder. Específicamente en el ámbito educativo, donde se
trabaja con un profesional de la docencia que requiere entendimiento y voluntad
para asumir responsabilidades de la mejor forma posible.
Desde el punto de vista organizativo, la
comunicación y el liderazgo conforman los elementos más importantes en el
ejercicio de las funciones profesorales, para los docentes estos aspectos
(comunicación-liderazgo) son de vital importancia puesto que, por medio de
ellos se informa y motiva al personal para que cumpla con las tareas asignadas,
al mismo tiempo ayudan a preparar el terreno para que al recibir las
directrices estén prestos para la toma de decisiones y el control efectivo de
la organización. Al respecto, Gómez (2015) señala:
La comunicación y el liderazgo son dos
elementos que forman parte del sistema, asegurando que toda persona cuente con
la información necesaria para el desempeño de sus tareas. No se puede pretender
que la gente participe, si no sabe lo que hace o para qué lo hace: las personas
darán buenos criterios, tomarán decisiones cuando tengan información y una
visión holística del conjunto de la organización (p. 25).
En el texto de la cita anterior, se puede
evidenciar que en toda organización escolar la comunicación y el liderazgo representan
los elementos centrales para llevar a cabo de manera eficaz todas las funciones
que conforman el proceso interno. De tal manera que es necesario e
imprescindible que todo el personal preste el valor esencial que requiere la
misma y desarrolle actos comunicativos eficientes que permita garantizar las
buenas relaciones y la paz laboral.
Comunicación y
Motivación
El proceso de comunicación vincula los
diferentes elementos de una organización con la dirección y le permite alcanzar
sus objetivos. Yoder (2013), expresa: “La comunicación como elemento de gerencia
significa la utilización de diversos canales para el movimiento de los
mensajes” (p.11), lo cual implica información verbal y escrita en sus más
diversas manifestaciones: entrevistas, informes, circulares, memorando,
oficios, consejos o asambleas, carteles, seminarios, talleres y otros. Todo
ello facilita la entrada y salida de mensajes entre directivos y docentes que
proporcionan medios para la toma y ejecución de decisiones basadas en criterios
y análisis de objetivos.
Gerencia y
Comunicación
Es uno de los elementos más importantes en el
ejercicio de las funciones administrativas. Para todo gerente, la comunicación
es de vital importancia, ya que por medio de ella informa y motiva a su
personal para que cumpla con las tareas asignadas, al mismo tiempo que recibe
la información necesaria para la toma de decisiones y el control efectivo de la
organización. Al respecto, Yoder (2013), señala que, entre los niveles de la
gerencia en una institución educativa, se tienen:
La
Gerencia
Operativa: La Gerencia Operativa
es variable en los diferentes tipos de organización, pero generalmente es
cumplida por funcionarios de jerarquía superior a los docentes de aula; lo más
importante es que debe garantizar a los demás niveles jerárquicos que el
proceso de aprendizaje se está llevando a cabo en los términos previstos. Es
importante aclarar que conceptualmente las seccionales constituyen también una
forma de departamentalización que agrupa un conjunto de actividades típicas
para ese tipo de unidades.
La Gerencia Media: Este
nivel cumple sus responsabilidades a través de sus funciones tanto
administrativas como académicas, al punto que en algunas organizaciones su
crecimiento los obliga a definir claramente los dos sectores organizados,
asignándose funciones específicas para cada uno, tanto para el sector
administrativo como para el sector académico.
La Alta Gerencia: La
dirección de los planteles educacionales constituye la gerencia general de la
organización y por tal es responsable de toda la estructura institucional y su
funcionamiento. De hecho es quien toma las decisiones que tengan repercusión
institucional. Para desarrollar sus funciones, la alta gerencia, normalmente
actúa mediando entre la organización, en su totalidad, la comunidad unida y la
zona educativa a través de la supervisión distrital o de sector. (pp.38)
Lo señalado por el autor refleja, que las
seccionales generalmente cumplen actividades en el nivel operativo tales como:
organización de secciones por sexo y edad, elaboración de matrícula inicial, control
de disciplina estudiantil, confección y desarrollo de libro de vida, control de
objetivos y de clases dadas y otros, dependiendo de la institución. Asimismo,
para desarrollar sus funciones, la gerencia media generalmente actúa mediando
entre la organización en su totalidad (departamentos y seccionales) y la alta
gerencia en el plano gerencial, constituye el más alto nivel de supervisión del
plantel, ya que sus actividades se orientan predominantemente en el sector
administrativo y su obligación es velar por la calidad académica de la
institución.
Sistema de Variables
El
Sistema de Variables es el proceso de todo aquello que se va a medir, controlar
y estudiar en una investigación o estudio. Por lo cual permitirá estudiar una
variable que viene dado por el hecho de que ella cambia, y esa transformación
se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de
iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean
medir y la manera en que se hará. Desde esta óptica. Ávila (2012), indica:
Las
variables son características o cualidades que muestran diferentes valores.
Estas determinan el instrumento a aplicar y sus indicadores como elementos que
indican la situación. Para ser utilizados debe ser operable y operacional.
Estas se derivan de los resultados, de los cuestionarios realizados y de la
fundamentación teórica, su importancia está en compartir; su elaboración está
relacionada con el Marco Teórico, lo que facilita el procedimiento para evaluar
la validez de las variables, de las cuales se pretende proponer como resultado
de la investigación. (p. 93)
El
sistema de variable se emplea para conocer de forma conceptual y operacional
los términos (variables) que se modificarán, buscando expresiones más sencillas
que se puedan analizar con facilidad, manteniendo la cualidad de todo aquello
que se va a medir, controlar y estudiar en la investigación o estudio aun
cuando se señalen diferentes valores, lo que hace importante saber cuáles son
las variables que se desean medir y la manera en que se hará.
Operacionalización de Variables
Es considerada como
un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las
variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más
general a lo más específico; es decir que estas se dividen (si son complejas)
en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, ítems. De acuerdo con Balestrini (2013),
la operacionalización de las variables “implica seleccionar los indicadores de
contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus
dimensiones a la variable de estudio” (p.114).
Se puede
deducir de lo indicado, que el proceso de operacionalización de las variables
se realizará para darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en
función de ello se procede a formalizar la definición operacional de la misma,
para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma
empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
Cuadro
N”2. Operacionalización de las Variables
Objetivo General: Determinar el
liderazgo comunicacional del docente en los espacios educativos del Liceo
Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso escolar 2016-2017.
|
|||
VARIABLE
|
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
|
DIMENSIÓN
|
INDICADOR
|
Liderazgo
comunicacional de los docentes
|
Está
en función de las necesidades existentes
en
una determinada situación y es una relación entre un individuo y un
grupo.
En estos términos, Parra (2011), acota que el liderazgo comunicacional se
basa en una relación
funcional
que solo existe cuando un grupo percibe que el líder posee o controla los
medios para satisfacer sus necesidades; por tanto, puede constituir para el
grupo un medio para aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar
su disminución
(p.
61)
|
Desempeño
de liderazgo
Estilos de liderazgos
Características
del liderazgo transformacional
Etapas
del proceso de toma de decisiones
Cómo
conformar grupos estables
Comunicación
Comunicación
como herramienta
|
- Escuchar con atención
- Observar el
compartimiento verbal, gestual y corporal
- Conocerse y conocer a los
demás
- Todas las anteriores
- Ninguna de las anteriores
- Autócrata
- Participativo
(democrático)
- Laissez-fair (rienda
suelta)
- Carismático
- Transaccional
- Es un proceso (líder
seguidor)
- Es carismático
- Los seguidores se
identifican y desean emular al líder
- Todas las anteriores
- Ninguna de las anteriores
- Diagnóstico del problema
- Investigación u obtención
de la
- Información
- Desarrollo de
alternativas
- Experimentación
- Evaluación de alterativas
- Toma de decisiones
- Formulación del plan
- Ejecución y control
- Por área de formación
- Por área de interés o
plantel
- Por
circuito escolar
- Es un proceso
- Conforma una herramienta
- Es una ciencia práctica
- Es una habilidad humana
- Forma una dinámica
cambiante
- Apoya la instauración de
un sistema gerencial
- Se basa en el liderazgo
comunicacional
- Todas las anteriores
- Ninguna de las anteriores
|
Fuente:
López (2017)
MARCO METODOLÓGICO
La metodología del
estudio se fundamentará en paradigma, enfoque, soporte ontoepistémico, tipo y
diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de
recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, análisis
estadístico de los datos, etapas de la investigación. Evaluación de tipo
sumativa. Desde esta óptica, Ramírez y Otros (2012), expresan:
se puede
visualizar que el paradigma, enfoque y soporte ontoepistémico posibilitan a los
futuros investigadores reflejarse en la acción educativa y evaluarla en cuanto
al acto de producción social. Por lo que hará énfasis en la experiencia de cómo
al investigar con un paradigma u otro pueda arrojar resultados distintos de
acuerdo con el marco de visión que se decida adoptar. Tal ejercicio busca que
el futuro educador distinga que, a objetos o sujetos de estudio distintos
corresponden modelos diferentes de investigación. (p. 90)
En el abordaje de los paradigmas
(explicativo e interpretativo) y en los enfoques cuantitativos y cualitativos
de la investigación se describe con detenimiento los modelos distintos modelos
que pueda presentar una investigación, sus fundamentos, finalidades y etapas,
entre otras. En este sentido, se constituye en una experiencia que cada
estudiante (investigador) integra o articula a su manera a lo largo de su
formación como en realidad y en estricto rigor siempre lo hacen los sujetos.
Además, se asume como una construcción que depende de los cambios de enfoques
para enfrentar las maneras de acercarse al conocimiento de las personas y de las
cosas.
La visión recogida y
sintetizada del autor revela una forma de expresar los juicios valorativos que
los actores del hecho educativo exponen a través del constructo investigativo
para generar las posturas ontoepistémicas de la praxis del liderazgo
comunicacional basados en el ser y saber de cada interlocutor. Esto vendría a
reforzar el uso y aplicación de reflexiones tendentes a dar una mayor
interpretación de los acontecimientos que así lo requieran.
La investigación estará
enmarcada en un modelo cuantitativo, debido a que se recogerán y analizarán
datos cuantitativos sobre variables. De igual manera estará orientada hacia un
tipo de investigación de campo, de nivel descriptivo y un diseño no
experimental de corte transversal que soporta el desarrollo de la
investigación, con lo que se pretende aportar posibles soluciones a la
problemática presentada.
Investigación Cuantitativa
A través de este método
de investigación se vislumbra la posibilidad de examinar los datos de manera
numérica, especialmente en el campo de la estadística. Por lo que, se requiere una
relación de naturaleza lineal entre los elementos del problema de estudio. Es
decir, se hace alusión a la claridad entorno al fenómeno investigado, que sea
posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el problema,
en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus componentes.
Desde esta óptica, Cook y Retechardt (2014), afirman que la:
Investigación
Cuantitativa tiene un proceso claro y preciso sobre la forma en que se
investiga; se parte en primera instancia de un marco teórico que ha sido
aceptado por la comunidad científica y de ahí surgen una serie de hipótesis
sobre las posibles relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del
problema que se estudia. (p. 23)
Es adecuado referir, que
en este método de investigación se emplea la relación existente entre marco
metodológico y las suposiciones conceptuales y teóricas que sirven de basamento
para sustentar la hipótesis formulada como caso de estudio. En este sentido, se
facilita la forma de poder analizar los datos y contrastarlos con la teoría, teniendo
en la mira si las hipótesis planteadas se aceptan o se rechazan.
Tipo de Investigación
La modalidad de campo,
consiste en la obtención de todos los registros requeridos directamente del
sitio donde ocurran los hechos. A través de esta acción el investigador
permanecerá en permanente contacto con el fenómeno en estudio, el cual se
ubicará en determinar el liderazgo comunicacional del docente en los espacios
educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas lapso
escolar 2016-2017. Al respecto, Arias (2012), señala: “La investigación de
campo consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos
investigados o de la realidad donde ocurren los hechos: (datos primarios), sin
manipular, ni controlar variable alguna, es decir condiciones existentes”. (p.
68).
Es relevante reseñar que
en los estudios de campo el o los investigadores tienen acceso permanente y en
forma directa para relacionarse con el fenómeno investigado. En este sentido,
el problema se observará en el entorno donde se presenta, lo que permitirá que
la recolección de datos se base en la realidad de los acontecimientos,
generando un conocimiento más profundo para manejar los datos con mayor
seguridad, creando una situación de control en la se pudiera manipular sobre
una o más variables dependientes.
Población
La población estará conformada por 116 profesionales
de la docencia que laboran en la institución seleccionada para el estudio. En
este sentido, se requerirá un cálculo muestral. Al respecto, Balestrini (2012),
establece que una “población o universo es cualquier conjunto de elementos de
los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas.”
(p. 137). Se debe indicar que en una investigación de campo la población
representa a los individuos a quienes se aplicará el instrumento con la
finalidad de conocer las apreciaciones inherentes al estudio formulado.
Muestra
La muestra se refiere a una parte representativa de la población
que se selecciona para realizar el estudio, porque posee las mismas
características del conjunto completo, será calculada, considerando que el conjunto poblacional
posee las mismas particularidades, lo que hace que sus integrantes sean
legibles para efectos de toma de informaciones. En este sentido, Palella
y Martín (2012), señalan: “A las poblaciones se les puede extraer muestras si
se introduce un error de estimación calculado sobre la base de su tamaño” (p.
97). De lo referido por los autores, se deduce que las localidades determinadas
son susceptibles de extraer representaciones que permitan establecer
representaciones numéricas para señalar la porción que sirve para obtener el
prototipo en función de aplicar el análisis de las características que lo
conforman. En tal sentido, para obtener la muestra representativa de la
población indicada se aplicará la siguiente ecuación:
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Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos
Para la recopilación de los datos, y de acuerdo al
objetivo general planteado: Determinar el liderazgo comunicacional del docente
en los espacios educativos del Liceo Nacional Francisco Isnardi Maturín estado Monagas
lapso escolar 2016-2017, se emplearán como técnicas.
Observación no Participativa
Según Pick y Velazco (2014), “es aquella donde el
investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa, es
decir, se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del
grupo”. (p.104). Se observa cuidadosamente a los participantes tomando nota de
los comentarios emitidos por los mismos, de donde surgirán las recomendaciones
que se tomarán como alternativas de solución de la problemática de investigación.
Revisión Documental
Consiste en la revisión de documentos escritos que
sirven de apoyo para el desarrollo de la investigación. Las revisiones de
estudios previos y consultas con profesionales y especialistas en la materia
permitirán dar una explicación de las razones por las que se ha elegido el tema
de estudio. Según Tamayo y Tamayo (2012), define: “La investigación documental
se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas
fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los
ejemplos más típicos de esta investigación son las obras de historia.” (p. 90)
Las consultas efectuadas por medio de la revisión
documental servirán de apoyo al investigador, porque se relacionan diferentes
textos (teorías) y temas que tienen una similitud con lo estudiado, de allí su
importancia, específicamente en lo referente al liderazgo comunicacional del
docente. Desde este enfoque, se hace necesario que el profesorado deba tener
capacidad de actuación autónoma, capacidad de adaptación debido al desarrollo
cotidiano de la enseñanza y comunicación que se pudiera encontrar afectada por
múltiples factores, sociales, psicológicos y biológicos, sobre todo en lo que a
la dinámica de la interacción comunicacional se refiere.
Cuestionario
En relación al instrumento para la recolección de la
información se utilizará un cuestionario con 10 preguntas cerradas. Desde esta
óptica, Balestrini (2012), señala:
El cuestionario es considerado como un medio de
comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, facilita
traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una
serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas en forma cuidadosa,
susceptibles de analizar en relación al problema estudiado. (p.138).
El cuestionario es un instrumento de investigación que
consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de
obtener información de los consultados. Se aplica con la finalidad de recabar
información necesaria para determinar el grado de conocimientos que tienen los
empleados en el área tributaria.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ávila, H. (2012). Introducción a la metodología de la investigación. México.
Editorial Trillas.
Banegas, A. (2013). El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC
y su impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010, Madrid.
Universidad Europea Madrid. Tesis Doctoral para optar al título Doctor en
Economía y Empresa.
Calero, C. (2014). Gestión Educativa. Perú: Ediciones Abedul,
Carmona, Y. (2014). Propuesta de un plan gerencial en comunicación efectiva para el
fortalecimiento del clima organizacional en las escuelas básicas. Valencia.
Universidad de Carabobo. Trabajo como requisito para optar al título de
Magister en Educación, mención Gerencia Avanzada en Educación.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), Publicada en Gaceta Oficial Número 36.860 del jueves 30 de
diciembre.
Durán, S. (2013). El Liderazgo Situacional: una alternativa en Gerencia Educacional para
mejorar las Relaciones Humanas en las instituciones Educativas del Estado de
Monte Rey. Trabajo Especial de Postgrado, Maestría Educativa Universidad de
Monte Rey. México.
Ferreiro, P. y Alcázar, M. (2013). Gobierno de personas en la empresa.
Lima: Editorial Universidad de Piura.



























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